El Movimiento Scout pone énfasis en actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y el servicio comunitario, con el objetivo de formar el carácter y enseñar de forma práctica los valores humanos. Al contrario de la formación académica-teórica que reciben en la escuela, los scouts ponen énfasis en el ejemplo.
El movimiento Scout beneficia en muchos aspectos a sus miembros, debido a que:
- Fortalece el aspecto físico a través de caminatas, expresión corporal y actividades motrices grupales e individuales que realizan.
- Facilita el desarrollo cognitivo, logrando la adquisición de nuevas formas de pensar, de juicio crítico y de mayor comprensión de su entorno mediante la experiencia y vivencia de nuevos entornos.
- Desarrolla la personalidad, buscando la formación del carácter y el fortalecimiento de la autoestima.
- Desarrolla valores fundamentales a través del respeto a los demás y la verdad. Fomenta la importancia del compañerismo, de ser servicial y de pensar en los demás, logrando ser digno de confianza, cortés, trabajador y cuidadoso con el bien ajeno.
- Promueve la formación de la conciencia moral, para pasar de la moral convencional a la autonomía moral a través de actividades cotidianas, como cumplir con su higiene personal, hacer su mochila, reconocer su ropa, ordenar sus cosas, comer de todo, ser amistoso, compartir con el grupo, entre otros.
- Estimula la búsqueda de la independencia y autonomía, logrando autoabastecerse, ya que aprenden a coser, a cocinar, a lavar su ropa, a armar una carpa, entre muchas otras actividades.
- En el aspecto afectivo, busca experimentar y desarrollar la amistad, fomentando la lealtad y el compañerismo, aprendiendo a confiar en sus compañeros para realizar actividades que facilitan el trabajo en equipo.
- En el área social, da énfasis en el respeto de las opiniones de los demás, la construcción de normas a través del consenso y la integración a la sociedad. Aprenden a compartir, a trabajar en equipo y a enfrentar situaciones de conflictos con rápida resolución (por ejemplo, en caso de accidentes).
- En el área conductual, aprenden a respetar las normas de conducta establecidas, buscando lograr la obediencia y disciplina, dando siempre el máximo esfuerzo.
- En el área espiritual, están enfocados en la búsqueda de la fe, rezan y agradecen a Dios por cada día, sin importar la religión. Es por eso, que existen scouts de todas las religiones. Se esfuerzan por ser sanos en pensamientos, palabras y acciones.
- Proporciona conocimientos útiles, como técnicas de primeros auxilios, a hacer una fogata, armar una carpa y sobrevivir en un ambiente rural.
- Desarrolla el aprecio hacia la naturaleza, aprenden a respetarla y comprenden el valor de preservarla, además de impulsar el reciclaje y aprovechar lo que está en su entorno.
- Desarrolla destrezas manuales, a través de un sinfín de actividades como hacer nudos, coser, realizar murales, pintar, dibujar, entre otros.